Consulado General en Valparaíso

Trámites de residencia en Chile para ciudadanos argentinos

Trámites de residencia en Argentina para ciudadanos chilenos

Jurisdicción

Datos de contacto

Acerca de esta Representación

Estudios Universitarios en Argentina mediante el otorgamiento de cupos en Universidades Nacionales.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ARGENTINA MEDIANTE SISTEMA DE CUPOS

I. Generalidades

Se puede estudiar gratuitamente una carrera universitaria en Argentina mediante la postulación a los cupos universitarios que anualmente las diferentes universidades argentinas conceden para alumnos extranjeros. El ofrecimiento de vacantes para carreras de grado proviene únicamente de Universidades Nacionales, no de Universidades privadas. Los interesados pueden postular a cualquiera de las carreras que se imparten en todas las universidades Nacionales argentinas, sin exclusión. Los estudios en las Universidades Nacionales son gratuitos.

 

II. Requisitos para postulación

La inscripción por este sistema tiene la ventaja de asegurar que la vacante le sea asignada al interesado a la Universidad seleccionada. Se debe tramitar a través de esta Representación Consular en Valparaíso.

Para poder postular al cupo universitario se necesita:
 

  1. Certificado de alumno regular (Original), si estás cursando el cuarto medio (traer las concentraciones de notas de 1°,2°,3° medio y las notas del primer semestre de cuarto medio (en fotocopias tamaño oficio).

Licencia de Enseñanza Media y Concentración de Notas, si terminantes la Enseñanza media, (en fotocopias simple hojas tamaño oficio). Y si tienes estudios superiores traerlos (en fotocopias simple hojas tamaño oficio) el día de la Entrevista con la Autoridad que corresponda.
 

  1. Llenar un formulario provisto por el Consulado en Valparaíso con foto carnet 4X4, fondo blanco. En dicho formulario hay que indicar en qué Universidad y facultad se quiere estudiar. Para formulario haga click aquí

     

  1. Presentar una carta. Una Declaración Jurada Ante Notario, (Original) de los padres o la personas o las personas, que se encargarán de su manutención en Argentina. Esta carta debe estar certificada por un notario registrado en este Consulado General y acompañada por documentación tal como certificado de ingresos, o copia de extractos bancarios, etc. Debe quedar demostrado que quién se compromete a mantener al interesado en Argentina tiene fondos para hacerlo. Las Universidades son gratuitas, pero los beneficiados con cupos deben ocuparse de su manutención, alojamiento, alimentación, adquisición de material de estudio, cobertura de salud, etc.

     

  1. Presentar una carta formal dirigida al Cónsul explicando las razones por las cuales quieres ir a estudiar a la República Argentina.

     

  1. Fotocopia de la Cédula de Identidad (por ambos lados, en hoja Tamaño Oficio)

     

  1. Certificado de Antecedentes (sacarlo días antes de la entrevista)

     

  1. Al tener todos los requisitos presentarlos a esta Representación Consular,

Luego de la inscripción deberá mantenerse una entrevista con la autoridad correspondiente en el Consulado. En dicha entrevista, se evaluará su desempeño, su presentación, sus conocimientos, etc. De contar con toda la documentación requerida y de aprobar la entrevista, entra en el universo de los postulantes con los cuales competirá para la obtención del cupo.
 

Cuando las Universidades informan la cantidad de vacantes que conceden, las mismas son distribuidas entre los postulantes comenzando con quienes han obtenido los mejores puntajes en la entrevista, ponderados con los mejores puntajes obtenidos en los estudios medios o secundarios.
 

  1. Requisitos cuando obtienes el cupo

Cuando obtenga el cupo universitario el postulante deberá presentar:

Postulante de la V Región Certificados de Estudios

  • Título de enseñanza media y concentración de notas legalizadas por

  • Secretaria Ministerial de Educación (Arlegui 852, piso 2, of. 14, Viña del Mar)

  • Consulado General Argentino en Valparaíso (Blanco 625, piso 5, of. 53, Valparaíso)

Postulante de otras regiones Certificados de Estudios

  • Ministerio de Educación (Fray Camilo Henríquez 262, Santiago)

  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Santiago

  • Consulado General Argentino en Valparaíso (Blanco 625, piso 5, of. 53, Valparaíso)

Certificado de Nacimiento y Certificado de Antecedentes

  • Registro Civil (Calle Esmeralda 916, piso 3, Valparaíso)

  • Secretaria Ministerial de Justicia (Calle Melgarejo 669, piso 16, Valparaíso)

  • Consulado General Argentino en Valparaíso (Blanco 625, piso 5, of. 53, Valparaíso)

El Certificado de Antecedentes, se saca y se legaliza una semana antes de, viajar a la República Argentina.
 

IV Asignación del Cupo

El contar con un cupo universitario no exime al postulante de rendir un examen de ingreso si este requisito es solicitado por la Universidad que eligió o de cursar un curso de nivelación si este es requerido por la Universidad. Para la convalidación de ramos ya cursados los estudiantes deberán presentar los programas y contenidos de las materias aprobadas. La convalidación es materia de decisión de cada Universidad Nacional. Estas tienen plena autonomía para reconocer o no las materias cursadas por los postulantes extranjeros.

Cada Universidad y facultad informarán a los interesados los cursos que deben seguir o los exámenes que deben rendir para el ingreso.

Una vez ingresado no se puede cambiar de carrera. Este trámite debe ser solicitado ante la Universidad, que mantendrá reuniones con las autoridades de la nueva carrera o Facultad a la que se desea ingresar o con la nueva Universidad a efectos de concretar el pase.

El visado de estudiante no permite trabajar. De ser imprescindible trabajar, el interesado deberá modificar su categoría migratoria ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), solicitando la radicación en Argentina.

Una vez terminada la carrera el título universitario tendrá un sello que dirá que no se puede ejercer la profesión en Argentina. Ello es debido a que el visado de estudiante no permite trabajar. Si el interesado quiere residir en Argentina y ejercer la profesión que estudió tiene que cambiar su categoría migratoria ante la Dirección Nacional de Migraciones argentina.

No hay mínimo de edad para postular a un cupo. Tampoco un máximo de edad. Pero sí se requiere el haber terminado los estudios medios. No hay becas, ya que las Universidades son gratuitas.

V. Ofertas de Cupos

Cada año, alrededor de noviembre-diciembre, las Universidades informan la cantidad de cupos universitarios para alumnos extranjeros que conceden en cada facultad que de ellas depende. Esto varía año a año, en función de la inscripción de alumnos argentinos a cada facultad. El proceso de admisión cierra en una fecha cercana a fines de noviembre.