Consulado General en VALPARAÍSO

Trámites de residencia en Chile para ciudadanos argentinos

Trámites de residencia en Argentina para ciudadanos chilenos

Jurisdicción

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

Registro Civil. Inscripciones

 Actos relativos al Estado Civil de las personas

REGISTRO EN EL LIBRO DE REGISTRO CIVIL

En el libro de Registro Civil de las Personas de este Consulado General podrán inscribirse las siguientes partidas emitidas por las autoridades del registro Civil de la Jurisdicción, debidamente selladas y firmadas:

a) DE NACIMIENTO: En caso de hijos de ciudadanos argentinos (padre o madre) nativos o naturalizados o argentinos por opción, sean hijos matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos. En este último caso, deben encontrarse cumplimentados todos los recaudos legales establecidos por la legislación chilena a fin de que el trámite de adopción esté concluido y tenga efectos jurídicos que se puedan asimilar a los que contempla la legislación argentina.

b) DE MATRIMONIO: Cuando uno o ambos cónyuges son argentinos nativos, por opción o naturalizados, pueden solicitar el registro de la partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de Chile. Esta inscripción no podrá registrarse en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, si no media orden del juez argentino competente, tal como lo establecen las “Normas Básicas del Estado Civil y Capacidad de las Personas del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires”.

c) DEFUNCIONES: Cuando ocurre el fallecimiento de un ciudadano argentino en territorio de la jurisdicción, se debe informar a este Consulado General, presentando el correspondiente certificado de defunción para proceder a la inscripción del mismo. Además, siempre que sea posible, se debe entergar a la Representación Consular el DNI del fallecido, el que deberá anularse y remitirse al Renaper junto con el aviso de fallecimiento.

Cabe destacar, además, la obligatoriedad de comunicar la defunción de los nacionales a sus respectivos agentes consulares que incumbe al Estado receptor, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 inc. a) de la Convenión de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

d) INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA DE DIVORCIO: Pueden ser inscriptas a pedido de parte, tal como lo prescribe el art. 243 del Reglamento Consular. Las sentencias de divorcio, para poder ser inscriptas en el Libro de Registro del Estado Civil, deberán previamente ser certificadas por el Ministerio de relaciones Exteriores del país de donde emanan

En síntesis, a pedido de la parte interesada, es posible transcribir en el Libro de Registro del Estado Civil de las personas de este Consulado General las siguientes Partidas que hayan sido otorgadas por autoridades competentes dentro de la jurisdicción consular:

  • Nacimiento de hijos de padre o madre argentinos nativos o naturalizados

  • Matrimonio en que uno o ambos cónyuges sean argentinos nativos o naturalizados (no se registrará en Registro Civil argentino sin orden de Juez competente)

  • Defunciones de argentinos nativos o naturalizados

  • Cualquier otro acto que modifique el Estado Civil de las personas, cuando alguna de las que están con él relacionadas sea argentina nativa o naturalizada (adopción, declaración de incapacidad, emancipación, etc.)

  • Sentencia de divorcio

Todos los Certificados emitidos por las oficinas de Registro Civil de la Quinta Región de Chile que se presenten para solicitar su Inscripción deben estar debidamente legalizados por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de dicha región, sita en el Edificio de la Intendencia, Megarejo Nº 669, piso 16, Valparaíso.

En lo que respecta a los certificados emitidos por oficinas del Registro Civil de la Cuarta Región deben estar legalizados por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de dicha región, sita en la calle Prat 255, piso 4, of. 416, La Serena.

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Visas

Links de interés

Requisitos para traslado de cuerpos o de cenizas

Registro Civil. Inscripciones en el Libro de Registro Civil del Consulado

Certificados de antecedentes

Venias de viaje

Registro de residentes - Matrícula

Legalizaciones

CONSEJOS PARA TURISTAS ARGENTINOS

Aranceles por servicios consulares

Pasaportes

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular