Consulado General en Valparaíso

Trámites de residencia en Chile para ciudadanos argentinos

Trámites de residencia en Argentina para ciudadanos chilenos

Jurisdicción

Datos de contacto

Acerca de esta Representación

Expedición de Pasaportes. Información adicional para Valparaíso

 

 

EXPEDICION DE PASAPORTES
 
En atención a la desginación del RENAPER como organismo responsable de la expedición de pasasortes en el territorio nacional y al cambio de formato de los pasaportes expedidos en el exterior y hasta que la nueva tecnología que permita la lectura mecánica esté disponible en los consulados, a partir del 31 de Marzo de 2010, las representaciones consulares no podrán otorgar pasaportes consulares (serie C), con la vigencia regular de cinco años.
 
Los ciudadanos argentinos podrán optar por tramitar un pasaporte en Argentina o, en su defecto, tramitar un "pasaporte de Emergencia". Los "pasaportes de Emergencia" tendrán una vigencia de 1 año dentro y fuera de la República y no son prorrogables, o sea a su vencimiento deben ser reemplazados por un nuevo ejemplar, con la misma vigencia de un año.
 
 
A) EXPEDICION DE PRIMER PASAPORTE
 
PARA AQUELLOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE NUNCA HUBIERAN TRAMITADO PASAPORTE ANTE PFA, HASTA NUEVO AVISO SOLO SE EXPEDIRAN PASAPORTES "DE EMERGENCIA" (VIGENCIA POR UN AÑO).
Requisitos para mayores de 16 de años:
 
1)- Tramitar por medio del Consulado un Certificado de Antecedentes Penales emitido por las autoridades competentes argentinas.
 
1. a) Si posee Cédula de Identidad emitida por Policía Federal Argentina la tramitación se realiza por internet y dura, aproximadamente, 20 (veinte) días. Presentar DNI, 1 foto de 4x4, de frente, en color, fondo blanco, sin anteojos ni tapa cabeza, savo motivos religiosos. Valor: U$S 30.- (su equivalente en pesos chilenos).
 
1. b) Si no posee Cédula de Identidad emitida por Policía Federal Argentina la tramitación del certificado de antecedentes por la vía consular dura entre 4 (cuatro) y 6 (seis) meses. Presentar DNI 5 fotos de 4x4, de frente, en color, fondo blanco, sin anteojos ni tapa cabeza. Valor: U$S 30. (su equivalente en pesos chilenos).
 
Nota: Este certificado también puede ser tramitado a través de un mandatario en Argentina a través del Registro Nacional de Reincidencia, con la posibilidad de reducción del plazo de tramitación. En este caso el recurrente debe completar la solicitud de antecedentes en el exterior. (Valor: U$S 30.-su equivalente en pesos chilenos-) . Al mismo tiempo se otorga un mandato a una persona designada por el interesado, quien revestirá el carácter de “mandatario”, por medio de un formulario firmado ante el Cónsul, quien autentica la firma. (Valor: U$S 40.-su equivalente en pesos chilenos-) Valor total del trámite: U$S 70.-(su equivalente en pesos chilenos).
 
2)- Una vez recibida la autorización, se podrá expedir el pasaporte. Presentar: DNI vigente y con cambio de domicilio efectuado, Partida de Nacimiento -en el caso de menores de 18 años-,5 fotos 4x4 cm., de frente, en color, fondo blanco, sin anteojos ni tapa cabeza, salvo motivos religiosos. Certificado de Permanencia Definitiva o Temporaria o solicitud de inicio de trámite de radicación en Chile.
 
Nota: Si el interesado es menor de 18 años procede recabar la autorización de ambos padres (presencia y firma en las planillas correspondientes) o la presentación de una venia de viaje con autorización para tramitar documentos.
 
Valor expedición de pasaporte: U$S 30.- (su equivalente en pesos chilenos).
 
Requisitos para menores de 16 años:
1.- Presentar D.N.I. vigente y con cambio de domicilio efectuado, Partida de Nacimiento,4 fotos 4x4 cm., de frente, en color, fondo blanco, sin anteojos ni tapa cabeza.
 
2.- Procede recabar la autorización de ambos padres (presencia y firma en las planillas correspondientes) o la presentación de una venia de viaje con autorización para tramitar documentos.
 
Valor expedición de pasaporte: U$S 30.- (su equivalente en pesos chilenos). 
 
B) EXPEDICION DE PASAPORTES "DE EMERGENCIA" (VIGENCIA POR UN AÑO)
 
Procede por extravío o sustracción de cualquier tipo de pasaporte o vencimiento de pasaporte consular.
 
Requisitos:
 
B.1.- Con Permanencia Definitiva o Temporaria en Chile vigente:
 
a)-Presentar: D.N.I. con cambio de domicilio efectuado. Partida de Nacimiento -solo menores de 18 años-. 5 fotos 4x4 cm., de frente, en color, fondo blanco, sin anteojos o tapa cabeza, salvo motivos religiosos. Certificado de Permanencia Definitiva o Temporaria. Valor: U$S 20.- (su equivalente en pesos chilenos).
 
b)- Menores de 18 años procede recabar la autorización de ambos padres (presencia y firma en las planillas correspondientes) o la presentación de una venia de viaje con autorización para tramitar documentos.
 
B. 2.- Con Permanencia Transitoria (Turistas).
 
a)-Tramitar por medio del Consulado un certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades competentes argentinas. Si posee Cédula de Identidad emitida por Policía Federal la tramitación dura, aproximadamente, 10 (diez) días. Valor: U$S 30.- (su equivalente en pesos chilenos)
 
b)-Si no posee Cédula de Identidad emitida por PFA, la tramitación dura entre 4 (cuatro) y 6 (seis) meses(ver Solicitud de Antecedentes Penales en el Exterior). Valor: U$S 30. Este certificado también puede ser tramitado a través de un mandatario en Argentina ante el Registro Nacional de Reincidencia, con la posibilidad de reducción del plazo de tramitación.
 
c)-En caso de expedición por robo o extravío, presentar la constancia de denuncia ante Policía de Investigaciones de Chile.
 
d)- Menores de 18 años procede recabar la autorización de ambos padres (presencia y firma en las planillas correspondientes) o la presentación de una venia de viaje con autorización para tramitar documentos.

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Visas

Links de interés

Requisitos para traslado de cuerpos o de cenizas

Registro Civil. Inscripciones en el Libro de Registro Civil del Consulado

Certificados de antecedentes

Venias de viaje

Registro de residentes - Matrícula

Legalizaciones

CONSEJOS PARA TURISTAS ARGENTINOS

Aranceles por servicios consulares

Pasaportes

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular