Consulado General en Valparaíso

Trámites de residencia en Chile para ciudadanos argentinos

Trámites de residencia en Argentina para ciudadanos chilenos

Jurisdicción

Datos de contacto

Acerca de esta Representación

Información para Turistas Argentinos

INFORMACION AL TURISMO

El Consulado General de la República Argentina en Valparaíso, con jurisdicción sobre las regiones de Valparaíso y Coquimbo le da la bienvenida.

Usted eligió pasar sus vacaciones en Chile, gozar de sus playas, sus paisajes de montaña o sus ciudades, que combinan modernidad y riqueza patrimonial. Esta acertada elección, a la vez que le posibilitará disfrutar de las atracciones turísticas chilenas, lo transforma en un emisario de las costumbres y cultura argentinas.

Para tener una estadía libre de preocupaciones o poder conducirse adecuadamente frente a eventos no previstos, que afecten su seguridad, su salud u otros aspectos, es importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones.

El Consulado, a su servicio

El Consulado en Valparaíso, como todos los que integran la red de 124 oficinas consulares argentinas, distribuida en 79 países, forman parte del servicio civil argentino.
Los consulados pueden realizar diversas tareas en beneficio de los ciudadanos argentinos como brindarles orientación en materia de asistencia jurídica, médica y notarial, prestarles asistencia en caso de accidentes, otorgarles venias de viaje a los menores, emitir pasaportes y servir de nexo con las familias en casos de accidentes, catástrofes u otros inconvenientes. Los consulados no pueden, sin embargo, proporcionarles pasajes, dinero o hacerse cargo del pago de sus cuentas, ser parte en procesos judiciales ni impulsar procesos en su nombre, tampoco puede procurarles, a los argentinos, un tratamiento diferenciado del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.
Sugerencias
Existen algunas recomendaciones que, aunque obedezcan al sentido común y sean tal vez redundantes, la experiencia indica que es pertinente mencionarlas, ya que suelen ser olvidadas por un gran porcentaje de turistas. El hecho de tenerlas en cuenta, puede evitar situaciones engorrosas y hasta desagradables:

  • Evitar viajar con todo el dinero en efectivo
  • Nunca descuidar el equipaje u objetos de valor (en particular en restaurantes, aeropuertos y lugares de gran afluencia de público; tampoco dejarlos en el vehículo).
  • No circular –y menos en horarios nocturnos– por lugares alejados o poco transitados; detenerse sólo en lugares públicos, iluminados y frecuentados por otros viajeros
  • Nunca transportar efectos de terceros y menos aún al cruzar las fronteras o en aeropuertos.
  • Contar con teléfonos de familiares o amigos en la República para comunicarse en caso de ser necesario, así como informar a éstos de los sitios a visitar.
  • Llevar por separado los datos de las tarjetas de créditos y de los teléfonos donde denunciar su hurto y extravío.
  • Llevar una fotocopia de los documentos de viaje, y guardarla por separado del resto de los documentos, le serán muy útiles en caso de tener que tramitar un pasaporte provisorio, en caso de robo o extravío de sus documentos.
  • Nunca deje valores en habitaciones de hotel, infórmese acerca de la disponibilidad de cajas de seguridad. Deje a debido resgurardo sus notebooks y cámaras digitales.

    

Trato con las autoridades locales

Recuerde que en el extranjero le son aplicables las leyes y costumbres del país en el que se encuentra. Es conveniente entonces, informarse sobre las mismas y respetarlas.
Este aspecto debe ser tenido en cuenta, sobre todo, en el trato con las autoridades locales, tanto administrativas com pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Conductas o expresiones que no son interpretadas como desacato o falta de respeto en nuestro país, pueden tener una interpretación distinta en el extranjero.
Tránsito
Teniendo en cuenta que la legislación de tránsito local puede diferir de la vigente en nuestro país se recomienda tener una extrema atención a las señales de tránsito. Tener presente, en especial, respetar las siguientes señales: de tránsito (velocidad máxima, traspaso de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles "PARE" y "Ceda el Paso", franjas peatonales. Sea respetuoso de todas las normas de tránsito universales, como el encendido de luces bajas en carreteras, la utilización de las luces de detención y evitar el consumo de bebidas alcohólicas cuando se debe conducir, entre otras.
En caso de recibir una multa ("parte") por una infracción de tránsito, sepa que, en algunos casos el pronto pago en los lugares habilitados, puede concluir el procedimiento y agiliza la devolución de la documentación retenida. En otros, debe presentarse ante el Juzgado de Policia Local que corresponda para pagar la multa o realizar el descargo que corresponda.


Tenga muy presentes los datos del agente de su asegurador en Chile y vigente su seguro “MERCOSUR”.

QUE HACER?

En caso de una emergencia de salud: El Convenio de Cooperación en Materia de Salud entre Argentina y Chile (1996) y su instructivo (2010) consagran la gratuidad de la atención médica que, en caso de urgencias y emergencias reciban los turistas argentinos, en hospitales públicos y siempre que los afectados no dispongan de medios económicos suficientes ni un seguro médio u obra social que le brinde cobertura por tales gastos en Chile.
De serle requerido algún pago a los turistas argentinos que reciban atención médica de urgencia en tales condiciones, se sugiere comunicarse inmediatamente al Consulado. Como medida de precaución se recomienda, previo al viaje, consultar con su Obra Social o empresa de medicina prepaga sobre la existencia y alcances de la cobertura en materia de salud y/o, llegado el caso, contratar un seguro de asistencia al viajero que le garantizará cobertura y atención tanto en establecimientos públicos como privados y un eventual traslado al país, en caso de emergencias
En caso de la pérdida o sustracción de sus documentos de viaje: El consulado puede proveerle de un pasaporte provisorio que le permitirá retornar a Argentina. Para ello, es imprescindible que acredite su nacionalidad argentina, de alguna forma (copias de documentos, actas de nacimiento, etc). Ver la información relacionada con la expedición de pasaportes provisorios para corroborar documentación a presentar y aranceles. Recuerde que si también extravió o se le sustrajo la visa de turismo debe tramitar un duplicado ante la PDI (ver al final de este informe, en datos de interés).
Tome inmediato contacto con el Consulado, se le indicará como proceder.
En caso de ser detenido por autoridades policiales: Si por algún motivo es detenido por las autoridades locales, insista en que el Consulado argentino sea informado a la brevedad. En caso de ser sometido a audiencias de control de detención, además de la notificación al Consulado, exija la presencia de su abogado o del defensor oficial, según sea el caso
Tenga en cuenta que, en caso de daños a terceros, el pronto pago de acuerdos reparatorios ante la autoridad policial puede acortar sustancialmente su detención y cerrará el procedimiento.
En caso de accidente de tránsito: Notifique inmediatamente a su seguro, de modo de hacer valer su cobertura. Si intervienen autoridades administrativas o policiales, tenga presente la citación que eventualmente se le practique y asegúrese que el procedimiento está concluido antes de egresar del país.
En caso que irregularidades o insatisfacción en el alojamiento o cualquiera de los servicios contratados.: Si alquila una propiedad, evite operar por internet, salvo que se trate de una inmobiliaria reconocida (www.portalinmobiliario.com y http://www.acop.cl son los portales que reunen la oferta de alquileres de inmobiliarias reconocidas).
Para disminuir el riesgo de estafas, se sugiere no realizar reservas a través de transferencias por sistemas de envío rápido de dinero (en lo posible, preferir operar con transferencias bancarias) y solicitar que el potencial locador le proporcione un teléfono fijo como medio de contacto.
Si el servicio de hotelería o cualquiera de los servicios contratados no se ajusta al precio o calidad ofrecida, puede dirigir su queja al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
En caso de una catástrofe: En caso de una catástrofe (natural o accidental) tome inmediato contacto con el Consulado, allí se le indicará como proceder y se le facilitarán las comunicaciones con Argentina.
Datos de interés:

Consulado de la República Argentina en Valparaíso: Blanco Encalada 625, 5° Piso, Oficina 53, Valparaíso. Teléfono: (32) 221 7419, Celular para emergencias: (09) 9323 8104, E-mail: consulado@cvalp.tie.cl
Embajada de la República Argentina en Chile: Miraflores 285; Santiago, Teléfono: (2) 583 2500.

DEFENSORIA PENAL PUBLICA

-Defensoría Penal Pública Valparaíso
O’Higgins 1260, Valparaíso.
-Teléfono: (5632) 259 20 94 – 259 20 86. Horario de Atención: Lunes a Viernes: 09:00 - 18:00 hrs. Atiende Comunas: Valparaíso y Juan Fernández.
-Defensoria Penal Pública deViña del Mar
Plaza Vergara 127, local 4, Viña del Mar Teléfono: (5632) 2465466 – 465468.
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 09.00 – 18:00 hrs. Atiende Comunas: Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.

Defensoría Oficial de La Serena
Avda. El Santo 1160, La Serena. Teléfono Fax: (5651) 212015 / 212239. Horario de Atención: Lunes a Viernes: 08:30 - 17:30 hrs. Atiende Comunas: La Serena y La Higuera.


JUZGADOS DE POLICIA LOCAL (PAGO DE MULTAS)

-1º Juzgado Policía local de Valparaíso
E. Ramirez 476 Piso 2 Valparaiso. (5632) 2939545
-2º Juzgado Policía Local de Valparaíso
Condell 1477 Piso 3 Valparaiso (5632) 2939537.
-3º Juzgado Policía Local de Valparaíso
E. Ramirez 476 Piso 2. Valparaiso (5632) 2939541.
-1er Juzgado de Policía Local de Viña del Mar.
Calle Quillota N°152. (5632) 2269652.
-2° Juzgado de Policía Local de Viña del Mar.
Cinco Oriente N°850. (5632) 2269895.

-Juzgado de Policía Local La Serena.
Los Carrera N°301, tercer piso.(5651) 211771. Anexos 60, 61 y 63.
-Juzgado de Policía Local Coquimbo.
Bilbao N° 348.(5651)31 3211.


Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)

www.sernac.cl
Telefono: 600 594 6000
SERNAC Viña del Mar
Dirección: 11 Norte N º 869 esq.2 Oriente .Teléfono: (5632) 2269952- 2269917 Fax(5632) 2269952. Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00 a 13:45 hrs.
SERNAC La Serena
Dirección Almagro 242 (Cto. Empresarial). Teléfono/Fax: (5651)-206692. Horario de atención: 09:00 a 14:00 hrs


CARABINEROS DE CHILE
EMERGENCIAS MARQUE 133

Región de Valparaíso (V Zona )
-1a. Comisaría Valparaíso Sur:Aguayo Nº 42. Teléfono: (5632) 3132098
-2a. Comisaría Valparaíso Central: Av. Colón Nº 1823. Teléfono: (5632) 3132119
-1a. Comisaría Viña del Mar : Calle 4 Norte Nº 320. Teléfono: (5632) 3132303
-Tenencia de Reñaca. Bellavista s/n Reñaca. Teléfono (5632) 3132383
-Subcomisaría de Con Con Calle Diez 484. Teléfono (5632) 3132375
Región de Coquimbo (IV Zona)
-1a. Comisaría La Serena: Colón Nº 720. Teléfono: (5651) 651081
-2a. Comisaría Coquimbo:Varela Nº 1545. Teléfono: (5651) 651114

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE

-Prefectura Provincial de Valparaíso de Policía de Investigaciones. Uruguay 174. Valparaíso Teléfono (5632) 2261303 – 2261361.
-Brigada de Investigación Criminal Valparaíso. San Francisco 261, Valparaíso (5632) 226 1346.
-Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales V Región Av. Ecuador 251, of. 21, Viña del Mar. (5632) 274 0127.
-Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valparaíso. Uruguay 174, Valparaíso. Teléfono (5632)226 1216. Cel.:(09) 95604582. (tramitación de duplicados de visa de turismo por extravío o hurto).
-Prefectura de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar. Los Acacios 2140 Viña del Mar Teléfono (5632) 2264439 / 2264400
-Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar. Los Acacios 2140, Viña del Mar (5632) 226 4415
-Departamento de Extranjería y Policía Internacional Viña del Mar Simón Bolívar 415, Viña del Mar (5632) 226 4433 (tramitación de duplicados de visa de turismo por extravío o hurto).
-Prefectura de Policía de Investigaciones de La Serena Anfión Muñoz 700 La Serena Teléfono (5651) 337021/337018
-Brigada de Investigación Criminal La Serena. Anfión Muñoz 700, La Serena (5651) 33 7040.
-Brigada de Delitos Sexuales La Serena Anfión Muñoz 700, La Serena (5651) 33 7068.
Departamento de Extranjería y Policía Internacional La Serena. Balmaceda 1010, La Serena (5651) 20 0854 (tramitación de duplicados de visa de turismo por extravío o hurto).


EMERGENCIAS MARTIMAS MARQUE 137

Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU)
EMERGENCIAS MARQUE 131

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular