Consulado General en VALPARAÍSO

Trámites de residencia en Chile para ciudadanos argentinos

Trámites de residencia en Argentina para ciudadanos chilenos

Jurisdicción

Acerca de esta Representación

Invitación

Datos de contacto

BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES

El presidente Mauricio Macri visitó Mendoza para celebrar los 200 años del Cruce de los Andes, acompañado  de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Junto al gobernador Alfredo Cornejo recorrieron el campo histórico El Plumeríllo, donde San Martín y O'Higgins organizaran el ejército que liberó Chile y Perú (martes 24 de Enero). En la ceremonia, efectivos argentinos y chilenos homenajearon a los patriotas de ambos países, y luego se realizó un desfile cívico de entidades folklóricas y tradicionalistas. También participaron los ministros   de Interior, Rogelio Frigerio; de Defensa, Julio Martínez; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y los embajadores de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; y de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

En el mismo acto se impartió la orden de partida a las tropas argentinas y chilenas que recrean el cruce de la cordillera, y estarán en Chile para celebrar los 200 años de la batalla de Chacabuco, el domingo 12 de febrero. En el marco de las conmemoraciones, se ofrecieron en Mendoza shows artísticos de Soledad, Sandra Mihanovich, Raúl Lavie, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

El cruce de la cordillera por el ejército libertador es una de las mayores epopeyas de la historia americana. En tan sólo 21 días, las columnas de argentinos y chilenos enfrentaron una naturaleza inhóspita y extrema. Ese despliegue estratégico y logístico,  permitió afianzar la independencia en América del Sur.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular